Al rescate y difusión de la historia mapuche


Diferentes han sido las situaciones a lo largo de este año que han puesto en la óptica pública la importancia de la historia mapuche no contada. Situaciones políticas y coyunturales, han demostrado el poco conocimiento que tiene la clase política y la sociedad chilena en general, acerca de los sucesos que condujeron la invasión militar del estado chileno en el territorio mapuche en el siglo XIX (sucesos mal llamados “Pacificación de la Araucanía) y su posterior reducción en territorios que condenaron al pueblo mapuche a una economía de subsistencia y sobrevivencia.

Para paliar los efectos de la educación histórica chilena en la comprensión de la temática mapuche, como corporación hemos apuntado a una difusión de la historia mapuche a través de talleres, foros y cátedras universitarias. A comienzos de este año, uno de nuestros integrantes presentó un proyecto de clases de Historia Mapuche en la Universidad de Concepción, catedra que fue aceptada por las autoridades y con muy buena recepción de los estudiantes.

Sin embargo, esta recuperación y difusión no tiene que alcanzar solo a quienes tienen acceso a una educación universitaria, por lo mismo se trabajó en la idea de talleres a nivel de sociedad. Gracias a una afortunada conexión realizada a través de los medios sociales, se entró en contacto con el Centro Cultural Paulo Freire de Maipú y el Centro Cultural Rayen de la misma comuna para realizar en seis sesiones el curso-taller "Organización y Sociedad Mapuche, siglos XIX-XX".

Este taller, ya a punto de finalizar, ha permitido la difusión de nuestra historia en la sociedad civil, historia que por lo demás ha tenido una gran aceptación entre el público presente, que va desde profesionales, jóvenes, y dueñ@s de casa. Esto también ha logrado un acercamiento y empatía hacia las demandas mapuche, así como la creación de lazos de amistad y trabajo entre los participantes.