Blogs

5-6 de enero 1641. El tratado de Quillin y la Nación Mapuche



Había pasado un siglo ya desde la llegada del imperio español a las tierras Mapuche. Un siglo de conflicto y guerra cruenta contra un enemigo llegado allende de los mares. Toda américa yacía en cenizas y las princípiales naciones estaban de rodillas frente al poderío español.

Mapuches en huelga de hambre... ¿por qué?


Mujeres mapuche


Huelgas de hambre, marchas, detenciones, manifestaciones, enfrentamientos entre mapuches y carabineros, y tú no entiendes qué ocurre, te mueves en tus quehaceres en el hogar, camino a tu trabajo o lugar de estudios. Ahora intentaré explicarte qué es lo que ocurre, “con piñones”.

Petu Mogeleiñ!



15:30 horas y llego con la temperatura más alta del día, unos 12 grados, pronto comenzará a descender. Un frío, delicioso y limpio aire en el rostro; una que otra ocasional gota de lluvia, una maravilla. Es la comuna de Hualaihué, específicamente Hornopirén que recibe a sus escasos visitantes invernales con un paisaje de ensueño, con nevadas montañas y sus pies cubiertos de mar. Pero el objetivo no es hacer turismo, sino dar un paso más en la revitalización de la Lengua Mapuche.

Páginas