Derechista ¿Por qué nos odias tanto?


Padre e hijo mapuche caminando frente a un mural del mismo pueblo


El Liberalismo es una filosofía política fundada en ideas de libertad e igualdad, enfatizando a la libertad: libertad de expresión, de prensa, de religión, de mercado, entre otros; fundamentada en el libre albedrío, rechazó privilegios sociales, el absolutismo monárquico y el derecho divino de los reyes, también ha fomentado la limitación al mínimo del Estado; fue utilizada por Adam Smith quien sentó las bases del capitalismo moderno [1].

Dos países que han adoptado el liberalismo desde su fundación como estados modernos son el Reino Unido y Estados Unidos, para el primer caso no tienen una constitución escrita, para el segundo tienen una constitución de solo 5 artículos.

En paralelo, el mundo mapuche ha vivido por siglos con su propia ley, el Az Mapu, que expresa las normas de conducta individual y grupal, es una ley no escrita, se le puede asemejar a un código de ética que considera principios de reciprocidad al momento de la reparación cuando se rompen los equilibrios [2]. Antes de la invasión chileno-argentina, la nación mapuche desarrollaba una próspera economía de mercado (comerciando con Chile, Argentina y aunque no lo crean, con países europeos al llegar sus barcos a la costa atlántica de nuestro territorio), sobresaliendo en crianza de ovejas y producción de lana, además del comercio de tejidos de alta calidad [3]. Con un nivel de arte en joyas de plata que ya lo quisiera cualquier otro pueblo. Todo lo anterior, sin necesidad de un Estado controlador.

Existen similitudes evidentes: el libre mercado, libre albedrío, la ausencia de monarquía, la nación mapuche no necesitó Estado, entre muchas otras.
Durante la Guerra Fría, el Liberalismo estuvo asociado a la Derecha Política. Considerando esto, alguien bien pensado podría suponer alguna sintonía entre la Derecha Chilena y la Nación Mapuche, no sería descabellado pensar en políticos pensando en cómo buscar puntos en común para generar alianzas o soluciones. Lo que sería posible si Chile tuviera una Derecha Política con un nivel de intelectualidad y cultura que permitiera realizar análisis de este tipo.

El 6 de enero, se cambió medida cautelar de la machi Francisca Linconao, quien se encontraba con problemas de salud y en la cárcel sin que hasta la fecha se le compruebe algún delito, la Derecha en bloque la condenó de antemano hasta que demuestre su inocencia, criticando que se le visite y que se traslade a su domicilio a cumplir su arresto (siendo todavía inocente) tratándolo como si fuera un beneficio el estar presa en su propia casa.

El domingo 15 de enero ocurrió un incendio con resultado de muerte en Cañete, con un panfleto supuestamente escrito por mapuches en un predio ya concordado con las comunidades. Nuevamente la Derecha, sin detenerse un rato a pensar o tener más información, pide la aplicación de Ley Antiterrorista; posteriormente tanto el Fiscal, el Alcalde de Cañete, como el Gobernador de Arauco señalaron que era un hecho diametralmente distinto a otros en la zona, es decir, por ningún lado tiene pinta de relacionarse con lo mapuche ni menos con terrorismo.

Todo aquello entre insertos de la SOFOFA, vinculaciones con las FARC, la ETA, los anunnakis y los marcianos.

¿Será posible que alguna vez nos entendamos con una Derecha reflexiva, culta, que cuente con un grupo de intelectuales liberales? Hasta ahora, en vez de hacer política y conversar, nos hacen la guerra. Pretenden tener el refinamiento y sofisticación del liberalismo inglés, pero en la practica seguimos viendo a la misma Derecha torpe, insulsa y patronal de siempre, que pretende imponer sus términos golpeando la mesa o gritando más fuerte

¿Existe un recambio liberal en la Derecha en las nuevas generaciones? Si es así, ya es tiempo que tomen el poder de sus partidos; el poder no se otorga, se arrebata.

Publicada originalmente en Biobío Chile.

[1] Hayek, F. A. (1981). Liberalismo. Nuevos Estudios, Eudeba, Buenos Aires, 6.
[2] Sánchez Curihuentro, J. (2012). El Az MApu O Sistema Jurídico Mapuche.
[3] Llorca-Jaña, Manuel. (2014). A Reappraisal Of Mapuche Textile Production And Sheep Raising During The Nineteenth Century. Historia (Santiago), 47(1), 91-111.

Añadir nuevo comentario