Directivo de Trawün contribuyó para serie de FOX/TVN "Sitiados"



Una coproducción audiovisual realizada por la cadena de televisión Fox, en conjunto con Televisión Nacional de Chile (TVN), sorprendió a la audiencia durante las últimas semanas. Se trató de la serie "Sitiados", la cual narró hechos verídicos y ficticios en torno al Sitio de Villarrica entre los años 1598 y 1601.

Nelson Lobos, egresado de Derecho, historiador y director de Corporación Trawün y de la agrupación Historia Mapuche, fue contactado por los creadores de la serie para ser parte de las distintas etapas de producción, aportando datos relevantes del contexto histórico.

"Sitiados" -que tuvo una excelente recepción de la audiencia en términos de rating, y mostró a toda Latinoamérica parte de nuestra historia como pueblo- se centró en el contexto histórico mapuche durante la Guerra de Arauco, mostrando las interacciones sociales, políticas y administrativas de nuestra Nación Mapuche con los españoles.

En esa línea, Nelson aportó información histórica que sorprendió tanto a chilenos como a los televidentes del resto del continente, ya que precisó datos que desmitificaron varios aspectos del pueblo mapuche adquiridos en la educación escolar. Por ejemplo: en redes sociales y en la prensa nacional no pasó inadvertido el ver a los mapuches con sus cabezas rapadas, cuando siempre se les ha graficado con largas cabelleras.

Además, al tratarse de un producto audiovisual coproducido por una cadena internacional, hubo que ajustar el contexto y realidad histórica con aspectos ficticios. Resultado de ello fue que muchos personajes, como los weichafe, aparecieran con sus cuerpos pintados.

En http://www.tvn.cl/programas/sitiados/ es posible ver el trabajo de Nelson en algunos de los videos complementarios a la serie, basados en nuestra cultura e historia.

Por estos días, Nelson se encuentra trabajando junto a un equipo de colaboradores en la creación de un canal de Youtube, el que recopilará documentales y otros videos basados en la historia mapuche.