Escuela de verano organizada por Trawün y ULARE analizó temáticas mapuche con más de 350 participantes



Las jornadas tuvieron amplia cobertura en los medios de comunicación, generando pauta y reacciones políticas tras las charlas de Héctor Llaitul, vocero de la CAM; y Francisco Huenchumilla, ex intendente de La Araucanía.

Concepción, febrero de 2016.- Una exitosa recepción por parte de la comunidad y una amplia cobertura en los medios de comunicación tuvo la Escuela de Verano “Relación Estado chileno y Nación mapuche: Ayer, hoy y futuro”, co-organizada por la Universidad La República y la Corporación Mapuche Trawün. Más de 350 personas, entre expositores y participantes, dieron vida a la serie de jornadas que repasaron aspectos ancestrales y la influencia de la cultura mapuche en la actualidad.

Este año, la Escuela de Verano tuvo como sedes a las comunas de Concepción, Talcahuano, Cañete, Los Ángeles y Penco, teniendo como expositores a políticos, líderes intelectuales e investigadores, entre ellos, el ex Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul; el cantautor, Joel Maripil; el abogado de Enama, Richard Caifal; el director del Museo Stom, Tomás Stom; el empresario, Juan Painecura; la artista visual, Marianela Cartes Quintrileo; y el antropólogo, Wladimir Painemal.

Las jornadas se iniciaron con la clase magistral del historiador Claudio Alvarado Lincopi, la cual se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción. Previamente, dieron los discursos inaugurales Erick Torres Melillanca, presidente de la Corporación Trawün; y Mario Varela, Vicerector académico de la U. La República.

Estamos muy contentos por el resultado de esta escuela de verano, logramos los objetivos que nos planteamos con el comité organizador y con nuestro equipo de Trawün. Tenemos la satisfacción de haber sido parte de un encuentro único en el Biobío, otorgando nuevas herramientas y conocimientos a participantes del mundo mapuche y no mapuche, dijo Erick Torres Melillanca.

El Presidente de Trawün, además, reiteró la importancia de difundir el aporte actual de los representantes del pueblo mapuche en diversos escenarios y en la relevancia de cambiar algunos paradigmas, con el fin de seguir potenciando la integración en términos sociales, políticos y económicos.

Pauta política y de opinión: Huenchumilla y Llaitul

Uno de los expositores que causó más revuelo mediático fue Héctor Llaitul, quien llegó hasta Concepción para exponer sobre política, derechos ancestrales y derecho indígena actual.

En su charla, Llaitul detalló que por los postulados de la CAM su quehacer se centra en un proceso de liberación nacional mapuche a través del control territorial, declarando su antagonismo a los procesos de inversión capitalista en el Wallmapu. Asimismo, señaló tajantemente que su movimiento no emprende acciones en contra de las personas, sino que apuntan a emplazar a entidades que vulneran el territorio.

El podio de la clase de clausura fue ocupado por Francisco Huenchumilla, abogado, político, académico y ex Intendente de La Araucanía. Su presencia en la ciudad fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación, generando reacciones posteriores en la prensa.

Huenchumilla, en la oportunidad, comenzó su ponencia haciendo un repaso histórico de la nación mapuche y cómo llegó a su estado actual. Posteriormente, planteó su tesis basada en la desigual relación de poder entre el Estado chileno y la Nación mapuche, para lo cual es necesario revertir aquello mediante una búsqueda del poder a través de la política. Además, realizó propuestas sobre cómo abordar el proceso constituyente y la necesidad urgente de regular la industria forestal.

Cabe recordar que la primera semana de la Escuela de Verano se enmarcó en el contexto “Buscando Raíces: Historia, cultura y cosmovisión mapuche”, con una serie de foros y exposiciones de desmitificación de la historia mapuche, transmisión del conocimiento oral y visual, y expresiones culturales contemporáneas.

Luego, entre los días 25 y 30 de enero, se realizaron las clases ligadas a “Política y proyecciones de desarrollo del pueblo mapuche: economía, derechos e igualdad”, donde los participantes pudieron dialogar en torno al rol de la mujer en el mundo mapuche, desarrollo económico, derechos ancestrales, derecho indígena actual, medios de comunicación y conflicto actual.

Añadir nuevo comentario