Estuvimos en Penco celebrando el Wetripantü con la asociación Koñintu Lafken Mapu



Niños, jóvenes, adultos, estudiantes y tercera edad, entre todos sumaban al menos 200 personas congregadas en el Gimnasio Municipal de la comuna de Penco, el pasado 20 de junio, para esperar una nueva salida del sol con motivo del Wetripantü.

Nuestra corporación, representada por sus directivos: Daniel Torres Melillanca, Erick Torres Melillanca y su colaboradora Verónica Reyes Serra; estuvo presente compartiendo con la comunidad y autoridades municipales, gracias a la cordial invitación de la organización, a cargo de la asociación Koñintu Lafken Mapu.

La noche estuvo marcada por bailes tradicionales y un banquete en donde, por supuesto, no faltó el multrún, mote, carne y un rico mate para capear el frío y amenizar las conversaciones, todas centradas en la cultura mapuche y en la importancia que tiene el solsticio de invierno para nuestro pueblo.

Uno de los invitados de honor de la jornada fue Joel Maripil, investigador, gestor cultural y músico, quien ha recorrido el mundo relatando la cosmovisión mapuche a través de la música.

También hubo relatos de las tradiciones en las comunidades, nütram (conversación) durante toda la noche y muestras de baile que tuvieron como protagonistas a los invitados.

Se trató de una celebración muy bien organizada, inclusiva y con un entorno familiar, que rescató variados detalles de nuestra cultura y que tuvo una retroalimentación positiva por parte de la comunidad.