historia

Historia Secreta Mapuche en Concepción


Afiche de la actividad


La Corporación Mapuche Trawün, Editorial Catalonia e Historia Mapuche les invitan a la presentación del libro "Historia Secreta Mapuche" del periodista y escritor mapuche, Pedro Cayuqueo.

La actividad tendrá lugar en el Salón de Honor de la I. Municipalidad de Concepción (entrada por zona posterior del edificio), el lunes 20 de noviembre a las 18:30 hrs.

Presentan:

  • Nelson Lobos, director de Historia Mapuche
  • Pascual Levi, Lof Quepuca Ralco, Alto Biobío

Modera:

Ciclo de Talleres "VALORIZACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD MAPUCHE"



La Mesa de Trabajo del Programa Kuykuytun, junto a la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawun, realizaron un ciclo de talleres para la valorización de la cultura y espiritualidad Mapuche, iniciativa financiada por el proyecto FADE de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB.

El principal objetivo de la actividad fue sensibilizar a la comunidad universitaria sobre aspectos propios de las diversas culturas e identidades presentes en la Universidad del Bío-Bío y el fortalecimiento del kimün en los estudiantes.

Finalización Talleres de historia mapuche Penco.



La Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün y la Ilustre municipalidad de Penco, realizaron el día martes 6 de enero el cierre de los talleres de Historia Mapuche, en la Cámara de Comercio de Penco, actividad donde se entregaron los diplomas a las participantes del taller y se presento avances del libro "Memorias del Mapuche Urbano".

Talleres de Historia Mapuche en Hualqui


Plaza de Hualqui. Imagen extraída de http://www.turismoconcepcion.com/


Nuestra labor no ha quedado solo en Santiago y la universidad. Otros talleres se han estado realizando en Hualqui, comuna de provincia de Concepción, región del Biobío, hacia la asociación mapuche del lugar. Este taller de Historia Mapuche va en sus primeras etapas, generando la posibilidad de desarrollar en 8 sesiones la historia no contada de nuestro pueblo.

Al rescate y difusión de la historia mapuche


Diferentes han sido las situaciones a lo largo de este año que han puesto en la óptica pública la importancia de la historia mapuche no contada. Situaciones políticas y coyunturales, han demostrado el poco conocimiento que tiene la clase política y la sociedad chilena en general, acerca de los sucesos que condujeron la invasión militar del estado chileno en el territorio mapuche en el siglo XIX (sucesos mal llamados “Pacificación de la Araucanía) y su posterior reducción en territorios que condenaron al pueblo mapuche a una economía de subsistencia y sobrevivencia.

Páginas