regionDelBiobio

Taller de Nütram Región del Biobío


Afiche del taller. Su contenido se describe en el texto del artículo.


La Red para Construir Interculturalidad en la región del Biobío, de la cual formamos parte, ha preparado un taller de Nütram para estudiantes de educación superior. Este se realizará los días martes 9, 16, 23, 30 de agosto y 6 de septiembre de 14:00 a 17:00 en la sala CEUR de la Universidad del Bio-Bio, Concepción.

El Nütram es la conversación mapuche, con nuestros códigos y nuestra forma de escucharnos.

Intendente del Biobío nos responde a través de Diario El Sur



El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, respondió por la prensa a nuestro reclamo.

El diario El Sur de Concepción en su edición del sábado 4 de junio, publica una declaración del Intendente donde mantiene sus juicios con respecto al tema, al respecto declaró:

Lo claro y lo categórico es que el Gobierno trabaja con todas aquellas personas que quieren buscar objetivos políticos por medios pacíficos.

En la misma nota, señala:

Medios de prensa hicieron eco de nuestro reclamo



Biobio Chile publicó el día sábado una nota acerca de nuestro reclamo a la Intendencia del Biobío por las acciones que ha emprendido, las que hemos considerado discriminatorias.

La nota se encuentra publicada aquí: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2016/06/0...

Corporación Trawün y el accionar de la Intendencia del Biobío


Edificio del Gobierno Regional del Biobío. Imagen extraída de: biobiochile.cl


La postura de la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün ha sido desde un inicio la de privilegiar el diálogo para la resolución de conflictos. Nuestro accionar ha sido principalmente académico. Pero no podemos callar nuestra voz cuando ocurren injusticias a nuestro pueblo.

El sábado 28 de mayo, fueron detenidos en Los Ángeles, Ismael Queupil Martinez y Ernesto Llaitul Pezoa por porte ilegal de armas. Rodrigo Díaz Wörner, Intendente de la Región del Biobío, solicitó una querella para pedir la prisión preventiva de ambos y lanzó duras declaraciones a través de la prensa.

En la región han ocurrido varios otros casos de porte ilegal de armas, de los cuales citamos algunos:

En ninguno de estos tres casos la intendencia presentó alguna querella pidiendo prisión preventiva u otra medida ni realizó declaraciones. Son casos de connotación pública, con involucrados de alta peligrosidad.

Presentamos solicitud de inclusión de mapuches en mesa forestal del Gobierno Regional del Biobío



Ayer, martes 10 de mayo, presentamos en la Intendencia Regional del Biobío una carta para evidenciar la no participación de representantes de nuestra nación mapuche en la llamada "Mesa Forestal", que busca encontrar soluciones a las situaciones de violencia en la Provincia de Arauco.

Páginas