Generamos nexos con SUBTEL para que pehuenches de Alto Biobío tengan conectividad



La conectividad en la zona de Alto Biobío es una situación compleja: A lo difícil que es acceder al territorio, se suma la escasez de servicios de telecomunicaciones. Actualmente los pehuenches no cuentan con infraestructura que les brinde acceso a telefonía e Internet.

Con el objetivo de gestionar alguna solución, uno de nuestros directivos y presidente de la comunidad de Trapa Trapa, Félix Tranamil Larenas; acompañado por el presidente de nuestra Corporación, Erick Torres Melillanca; viajaron hasta Santiago para reunirse con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, y plantearle dicha situación.

La carencia de acceso a comunicaciones en la zona ha generado una serie de vulnerabilidades cuando ocurren emergencias, o cuando el Volcán Copahue presenta actividad. Además, los niños no pueden acceder a información fundamental para su desarrollo escolar, y el emprendimiento y servicios locales quedan supeditados a lo que se gestione en Santa Bárbara o Los Ángeles, donde muchas veces cuesta viajar, sobre todo en invierno.

El Subsecretario agradeció nuestra visita y nos informó que ya está en marcha el proyecto para instalar una antena cuya señal beneficie a Alto Biobío. Asimismo, y como mapuche, nos reiteró su compromiso por entregar conectividad a los pueblos originarios que muchas veces residen en zonas aisladas, entendiendo que las telecomunicaciones hoy en día potencian la calidad de vida de las personas.