Mapuches y españoles de Concepción realizaron inédita actividad por fin de Guerra de Arauco que selló la paz entre ambos pueblos



CONCEPCIÓN, 5 DE ENERO DE 2018.- La tarde de este viernes, representantes mapuches y de la comunidad española residente en Concepción realizaron una inédita conmemoración por el fin de la Guerra de Arauco, lo cual instauró la paz entre ambos pueblos.

La actividad contó con la presencia de Eric Melillanca, Presidente de la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün; y Juan Villanueva, Cónsul de España en Concepción.

En las dependencias del Centro Español, ubicado frente a la Plaza de la Independencia, más de una decena de invitados compartió en torno al recordatorio de este hito histórico que ocurrió en 1641. Ese año, un 5 y 6 de enero, líderes mapuche de todo el Wallmapu y el gobernador Francisco López de Zúñiga, acordaron la paz, enterraron armas y sellaron compromisos beneficiosos para ambas partes. Contó con interpretaciones musicales del cantante flamenco Antonio Concha por el lado español y el músico Iván Ancaten por el lado mapuche.

"Ha sido una gran oportunidad para conocernos y compartir con miembros de la comunidad española a partir de un hito histórico, un tratado de paz que jamás perdió validez, que reconoció nuestra independencia y conmemorarlo ayuda a romper con muchos mitos de nuestras historias. Es por ello que hemos invitado a izar las banderas este 5 y 6 de enero, nuestro Día Nacional", sustuvo Melillanca.

En este mismo contexto, el cónsul Villanueva destacó que "ha sido una experiencia muy interesante el compartir con los dirigentes e invitados de la Corporación Mapuche Trawün estos momentos, en que se ha recordado al Parlamento de Quilín o las Paces de Quilín, ocasión en que por primera vez se tomaron acuerdos de las relaciones entre el pueblo mapuche y las autoridades españolas en Chile de aquella época. En lo principal de sus conclusiones determinó la frontera del río Bío Bío y que en las tierras al sur el pueblo mapuche tendría libertad de acción y la libertad de circulación de misioneros españoles en ese territorio, como asimismo el inicio de relaciones de intercambio comercial. En un encuentro principalmente cultural ha sido agradable el haber podido escuchar a un guitarrista vinculado al departamento cultural del Centro Español".

La importancia de desarrollarlo en Concepción radica en que este tratado de paz definió al río Biobío como la frontera entre el imperio español y la nación mapuche, reconociendo ambas partes la soberanía de su antiguo adversario.

Añadir nuevo comentario