Mapuches y españoles recuerdan hito histórico de 1641



Diario El Sur, publicó nuestra actividad del 5 de enero de 2018.

Representantes mapuches y de la comunidad española residente en Concepción se dieron cita ayer en una inédita conmemoración por el fin de la Guerra de Arauco, lo cual instauró la paz entre ambos pueblos.

La actividad se realizó en el Centro Español, en pleno centro de la capital región, y contó con la presencia de Eric Melillanca, presidente de la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün; y Juan Villanueva, cónsul de España en Concepción.

"Ha sido una gran oportunidad para conocernos y compartir con miembros de la comunidad española a partir de un hito histórico, un tratado de paz que jamás perdió validez, y conmemorarlo ayuda a romper con muchos mitos de nuestras historias. Es por ello que hemos invitado a izar las banderas este 5 y 6 de enero", sostuvo Melillanca.

En este mismo contexto, el cónsul Villanueva destacó que "fue una experiencia muy interesante recordar al Parlamento de Quilín, ocasión en que por primera vez hubo acuerdos verbales de las relaciones entre el pueblo mapuche y autoridades españolas de aquella época. Se determinó la frontera del río Biobío y que en las tierras al sur el pueblo mapuche tendría libertad de acción y la libertad de circulación de misioneros españoles, como asimismo el inicio de relaciones de intercambio comercial. Lo de hoy fue un encuentro cultural donde también escuchamos a un guitarrista vinculado al departamento cultural del Centro Español".

...Continuar leyendo en Diario El Sur

Añadir nuevo comentario