identidad

Mapuches: Todos bienvenidos


Mujer mapuche vista desde atrás


Alejandra Cheuquepan es una profesional del área de la salud, se reúne semanalmente con su grupo de amigas, lee la revista Vogue, viste bien, tiene cuenta en Pinterest y su vida es acorde a su actividad.

Pedro Llanquileo es obrero, juega fútbol en una liga los fines de semana. No tiene una opción política determinada ya que el tema le da absolutamente lo mismo, piensa que “todos roban” y gane quien gane, al otro día se tendrá que levantar a trabajar igual.

Inche Mapuche


Chemamüll


El viernes 11 de noviembre ocurrió un hecho inédito, se llevó a cabo la “siembra” de dos chemamüll en la Universidad del Bio-Bio.

Para que me puedan entender, primero explicaré qué son los chemamüll. Si lo traducimos literalmente al castellano quiere decir “persona de madera”, son representaciones humanas (por lo general cuatro) que plasman la figura de dos parejas: hombre y mujer ancianos, hombre y mujer jóvenes; ellos son los cuatro ancestros de quienes descendemos y que quedaron después del gran diluvio de Kai-Kai.

Ser mapuche hoy


Bandera mapuche flameando


¿Qué es ser mapuche en el siglo XXI? Mapuche, gente de la tierra nos dicen algunos, gente del territorio precisan otros. Lo cierto es que hoy, muchos trabajamos o estudiamos en universidades, oficinas, hospitales, bancos, fábricas, minas, etc. No estamos trabajando la tierra ¿eso nos hace menos mapuche? O radicalmente, ¿dejamos de ser mapuche?