kuykuytun

Inche Mapuche


Chemamüll


El viernes 11 de noviembre ocurrió un hecho inédito, se llevó a cabo la “siembra” de dos chemamüll en la Universidad del Bio-Bio.

Para que me puedan entender, primero explicaré qué son los chemamüll. Si lo traducimos literalmente al castellano quiere decir “persona de madera”, son representaciones humanas (por lo general cuatro) que plasman la figura de dos parejas: hombre y mujer ancianos, hombre y mujer jóvenes; ellos son los cuatro ancestros de quienes descendemos y que quedaron después del gran diluvio de Kai-Kai.

Ciclo de Talleres "VALORIZACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD MAPUCHE"



La Mesa de Trabajo del Programa Kuykuytun, junto a la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawun, realizaron un ciclo de talleres para la valorización de la cultura y espiritualidad Mapuche, iniciativa financiada por el proyecto FADE de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB.

El principal objetivo de la actividad fue sensibilizar a la comunidad universitaria sobre aspectos propios de las diversas culturas e identidades presentes en la Universidad del Bío-Bío y el fortalecimiento del kimün en los estudiantes.